Skip to content

Fiestas y Costumbres

En cuanto a fiestas de mayor arraigo en esta localidad se encuentran las dedicadas a su patrona, la Virgen de las Nieves y que tiene lugar entre los días 4 y 7 de Agosto donde se celebran multitud de actividades dedicadas a todos los colectivos, destacan en ellas el festival Flamenco, que ya cuenta con 35 ediciones, y al que acuden notables figuras de ámbito nacional; las novilladas y corridas de toros, por las que existe una gran afición local, contando con una peña taurina, y que se celebran en la plaza de la localidad inaugurada el 7 de Agosto de 1.919; el Certamen de Rock, ó los fuegos artificiales en la Charca.

El día 9 de Mayo se celebra San Gregorio Nacianceno, la devoción a este santo se remonta al año 1.670 en el que el pueblo realiza el voto de hacer una fiesta y realizar procesión cada año para que este librara los campos de las pertinaces plagas de langosta. Estas fiestas siguen celebrándose hoy, manteniéndose muy arraigadas, aunque se haya ido perdiendo el carácter agrario con el que se originaron.

El primer Domingo de Mayo se celebra la Virgen de Gracia. En su ermita, situada encima del manantial de La Fuente de la Reja, se celebra Misa y posterior procesión por las calles del pueblo.

Festival Flamenco

Requiere una mención especial el Festival de Arte Flamenco de Pegalajar, que se viene celebrando desde el año 1.969 organizado por la Peña Flamenca de Pegalajar. Las tres primeras ediciones se denominaron Concurso Flamenco y sus ganadores fueron:

  • Año 1.969 – Francisco Quesada Braceros (Pegalajar)
  • Año 1.970 – Mariscal “El Niño de la Fuente” (Granada)
  • Año 1.971 – Manuel Gerena (Puebla de Cazalla – Sevilla)

Posteriormente se convirtió en Festival Flamenco y año tras año se ha ido homenajeando a diferentes figuras del Arte Flamenco, desfilando por dichos festivales los mejores cantaores/as, bailaores/as y guitarristas del Mundo Flamenco Contemporáneo, entre ellos podemos citar a:

Al Cante:

Camarón de la Isla, Fosforito, Rafael Romero, Juanito Valderrama, Chano Lobato, Curro Mairena, Calixto Sánchez, Rancapino Tia Anica la Piriñaca, Fernanda y Bernarda de Utrera, Carmen Linares, Enrique Morente, El Lebrijano, José Menese, El Cabrero, La Paquera, José Mercé, Rosario López, Antonio Mairena, La Niña La Puebla, Diego Clavel, El Chocolate, Estrella Morente, etc.

Al Baile:

Manuela Carrasco, Enrique el Cojo, El Farruco, Los Farruquitos, Farruquito, Mario Amaya, El Biencasao, Pepa Montes, etc.

Al Toque:

Perico el del Lunar, Pedro Peña, Paco Cepero, Manolo Franco, Manolo Brenes, Pedro Bacán, Parrilla de Jerez, Melchor de Marchena, Juan el Habichuela, Tomatito, Enrique de Melchor, Postigo, Paco Serrano, etc.

Gastronomía

Vinculada a su forma de vida y actividad, tradicionalmente agraria, en la localidad de Pegalajar encontramos una rica y variada gastronomía cuya base fundamental son los productos de la huerta. Estas recetas han ido perviviendo en gran número gracias a la tradición familiar, ejemplo de ella encontramos la típica Pipirrana que se realiza básicamente con tomate, majado de ajo, sal, huevo cocido y aceite de oliva en el propio “dornillo” de madera. Otros platos exclusivos de la localidad son las Cachorreñas (sopa de ajo, pan, pimiento rojo y chorizo), Cazolilla (elaborada a partir de una conserva tradicional denominada “torta de tomate” que consiste en tomate seco formando una gran torta, y con la que se hace una salsa a la que se añade un sofrito de cebolla y bacalao), Arroz de Bercho (con patatas y verduras de la huerta) o con “pitillos”, Migas de harina de maíz, Ensalada de calabaza, etc..

Y la deliciosa repostería en la que se incluyen los Papajotes (masa frita de harina, leche, azúcar y huevo), gusanillos y roscos fritos de sartén, Tostá de Azúcar, Roscos y Mantecados de Almendra, Alfajor, almendrados, etc. exquisitos licores caseros de endrina, moras, o la Mistela y el Vino del País.

Tradición

Su remoto origen y pasado histórico ligado a la Fuente de la Reja (Manantial natural situado en el centro de la población) así como el carácter de enclave fronterizo durante la Reconquista, dejaron una fuerte impronta. Historia y cultura se mezclan en una localidad atractiva y dinámica a la vez, que ha sabido conservar sus tradiciones y rico patrimonio para disfrute del visitante.

Distintas manifestaciones culturales, como su típica y variada gastronomía, repostería, artesanía en madera o esparto, la producción de aceite de oliva virgen con Denominación de Origen, perfumes y jabones artesanos de esencias naturales y aceite de oliva virgen, son entre otros, algunos de los productos que forman parte de la oferta local.

Bibliografía:
  • “Pegalajar. Aproximación Histórica”. Juan A. López Cordero, José Lietor Morales, José Rojas López y Soledad Lázaro Damas.
  • “Pegalajar. Nueva Aproximación Histórica”. Juan A. López Cordero, José Lietor Morales y José Rojas.
  • “La Cocina Tradicional de Pegalajar”. Nueva edición ampliada. Asociación Vecinal Fuente de la Reja.
  • “Jaén”. Colección Nuestra Andalucía. Tomo I. Editorial Andalucía.
  • D. Juan Moreno Palomares. Secretario de la Peña Flamenca.