Skip to content

Francisco Almagro

Manifiesto de la Corporación Municipal

MANIFIESTO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DE FRANCISCO ALMAGRO HERRERA, HIJO PREDILECTO DE PEGALAJAR

Francisco Almagro Herrera, nació en Pegalajar el día 9 de mayo de 1911. En 1932 se trasladó a Madrid, donde permaneció hasta 1.990, año en el que decide volver a Pegalajar.

Era miembro de la Sociedad General de Autores de España y colaboró con varios compositores, entre los que figuran el maestro Villacañas, Algarra y el maestro Jaén.

Como autor de canciones ha sido reconocido y premiado en los más grandes Festivales y Concursos. Algunos de los interpretes que han grabado sus canciones han sido: Pepe Mairena, Juanito Campos, Manolo Escobar, Rosa Morena, Pablo del Rio, Juan Valderrama,Tomás de Antequera, Antonio Machín, Alfredo Craus y muchos otros.

Sus letras flamencas han sido premiadas en varios concursos, habiendo obtenido el primer premio de letras de Tarantas de Linares en varias ediciones.; Primer Premio de Letras Flamencas en Alhaurin de la torre (Málaga); Primer Premio en el Concurso Internacional de Letras Flamencas de Baracaldo (Vizcaya); Premio de Letras Mineras en la Unión y otros muchos premios de poesía y ensayo.

Ha publicado diversos libros; "Agonía del Manantial", "Como Aprender a Envejecer Sano y Feliz", "Nuevas Letras para el Cante Flamenco", "Veneno y Cauce", "Río Sin Orillas". Así como numerosos artículos y colaboraciones en revistas y medios de comunicación, especialmente con Radio Jaén.

Como decía su amigo Diego Rojano Ortega, en el prólogo de su libro "VOLANDO EN EL CREPUSCULO" Pensemos, como Machado, que "lleva quién deja y vive el que ha vivido". Paco Almagro coincide con Lorca, en su incesante laborar canciones y poemas: "escribo para que me quieran".

En ese momento, para él gozoso y estimulante de los homenajes, entorna los ojos sobre la naturaleza exuberante de la campiña, su serranía y olivar que le circunda, y lanza al viento su imaginación por los olivares cenicientos en las colinas rectilineas, contempla los pelados montes de las cercanías, las flores azules del romero y el vferde brillante y jugoso de las mieses nuevas. Madre inmortal se ha considerado el suelo donde vimos la luz primera.

No olvidaba Paco almagro el canto y el cante eterno del agua en las fuentes de Pegalajar: Fuente de la Reja, Las Cañadillas, La Membrillera, Saladillo. Es la luz del alborear de cada día y ese ocaso de oros viejos, que se cierne sobre nuestra existencia.

Y esos versos clarificadores y estremecedores sobre nuestra acuciante realidad:

Sin dar la espalda al destino,
Arrastrando mi verdad,
Estoy mirando el camino
Que ha de llevarme al final

Es la entrega desinteresada de un puñado de versos temblorosos y emotivos de un poeta todo terreno, de Pegalajar, de este rincón meridional, que canta y llora por todo aquello que merece la pena luchar y padecer.

Su talante tolerante y su sensibilidad sureña a flor de piel, quedan una vez más de manifiesto en este sentir hondo:

Andalucía,
Gitana, cristiana y mora.
Siempre será Andalucía,
De España la gran señora.

Paco Almagro sabía que la amistad era uno de los más preciados dones que el hombre puede disfrutar, y los amigos sabemos, y tenemos pruebas suficientes, de que él ha derrochado, con serenidad y rectitud, a manos llenas, sin contrapartidas de ninguna clase. Ahí está su valor y su ejemplo para los que nos consideramos sus amigos.

Hoy, día 2 de marzo, en los albores de la primavera, Francisco nos ha dejado, en su cama, acompañado de su sobrina Encarna y familia, la que durante sus últimos días con tanto cariño y entrega lo ha cuidado. Gracias encarna, gracias en nombre de esta Corporación y de todos los amigos de tu tio Francisco.

Esta Corporación Municipal el día 5 de Agosto del año 1992, con motivo de las fiestas de nuestra Patrona la Virgen de las Nieves, por acuerdo unánime de todos sus miembros, nombró a Francisco Almagro "HIJO PREDILECTO DE PEGALAJAR" al mismo tiempo le dedicó una de las plazas más significativas de nuestro pueblo, junto a la Charca, la que, desde siempre, se conocía por la Explanada. Desde entonces lleva el nombre de este ilustre a insigne pegalajareño "PLAZA AUTOR FRANCISCO ALMAGRO" Todos, sin fisuras, supimos entonces rodearle y reconocerle su valía como hombre, artista y pegalajareño ejemplar. Supo llevar el nombre de su pueblo por todas partes. Es el autor del llamado Canto o Himno de Pegalajar y en casi todas sus composiciones poéticas siempre encontó el motivo apropiado para que su pueblo aparezca de entre sus versos.

Una de sus composiciones poéticas hace referencia al día que, por desgracia, aquí nos ocupa, y lleva por título "QUE ME ENTIERREN EN MI PUEBLO" esa fue también su última voluntad en un documento que, debidamente firmado y pasado por el registro, llegó a esta Alcaldía. En ese documento donaba al pueblo de Pegalajar toda su obra, así como expresaba su última voluntad pidiendo que el día de su fallecimiento se enterrara en su pueblo, fuera acompañado por la Banda de Música y que se le dieran los honores como le correspondieran por ser hijo predilecto de Pegalajar. Esta corporación Municipal está cumpliendo su última voluntad con todo el cariño que Francisco se merece, y hoy hemos intentado poder tenerlo aquí con nosotros, ubicando en este mismo lugar su capilla ardiente. Conociendo a Francisco, estamos totalmente seguros que así es como a él le hubiera gustado que se hiciera. pero hemos de decir que, a pesar de haberlo intentado, su hija no ha accedido a los razonamientos expuestos por esta Alcaldía.

Francisco Almagro, recibirá sepultura mañana con todos los honores. La banda de música de su pueblo le acompañará y sus restos serán despedidos bajo la melodía del Canto a Pegalajar, obra de la que siempre se sintió muy orgulloso y que, gracias a ella y a muchísimas más, Francisco pasará a la historia del pueblo que lo vió nacer

Mañana, día 3 de marzo, Francisco Almagro Herrera, hijo predilecto de Pegalajar, será recibido por esta Corporación Municipal en las puertas del Ayuntamiento. Y en el Salón de Plenos recibirá el reconocimiento y los honores que, Corporación Municipal, asociaciones y amigos están preparando para este evento.

Estamos seguros que serán muchos los amigos, artistas composistores que mañana se desplazarán de otros lugares de la provincia y de España a Pegalajar, para acompañar a Francisco Almagro en este, su último viaje.

Esta Corporación, por acuerdo unánime, declara mañana día 3 de marzo, día de luto oficial.

Y nosotros, compañeras y compañeros de Corporación hagamos ahora un minuto de silencio, que romperemos con un fuerte y emotivo aplauso que significará el reconocimiento y el cariño a Francisco, este paisano y amigo que, estoy segura, siempre llevaremos todos y todas en nuestro corazón.

Pegalajar, 3 de marzo de 2007